Se acerca el fin de las vacaciones y con ello el regreso a clases: una de las épocas del año más temidas por las madres y los padres de familia, ya que implica nuevos gastos en los útiles escolares, uniformes, inscripciones, colegiaturas, etc., lo que representa un desembolso de dinero significativo para las familias y un desequilibrio.
A continuación te brindamos algunos de los consejos que te ayudarán en este regreso a clases:
1. Elabora un presupuesto donde registres tus ingresos y gastos, la diferencia entre ambos te mostrará la cantidad con la que cuentas para estas compras
2. Realiza un inventario con tus hijos e hijas para detectar qué útiles se pueden reutilizar, reciclar o reparar. Explícales que esto, además de ayudar al medio ambiente, les permitirá ahorrar para comprar la mochila o los tenis que quieren y necesitan.
3. Compara calidad y precios de los productos a adquirir por lo menos en tres lugares distintos, incluso puedes ayudarte del internet.
4. Anticipa tus compras, si visitas las tiendas con anticipación, podrás aprovechar precios más bajos que si compras la última semana de vacaciones.
5. Compra por mayoreo algunos útiles, como: goma, sacapuntas, lápices, plumas, pegamento, cuadernos, etc.. ya que éstos se utilizarán durante todo el ciclo escolar, y te saldrán más baratos, que comprar uno cada vez que lo necesites.
6. Cuida tu tarjeta de crédito, recuerda que no se trata de dinero propio, sino de un préstamo que tendrás que pagar y generalmente con interés. Antes de dar el ”tarjetazo”, revisa tu capacidad de pago y el estado de cuenta de tu tarjeta, así sabrás si puedes asumir una deuda más.
7. Ojo con los créditos, si piensas en solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a este regreso a clases, te recomendamos verificar tu capacidad de pago y consultar Buro de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, donde podrás comparar entre distintas instituciones y elegir el producto que necesitas.
8. Compra solo lo necesario: Si tu situación financiera es complicada, adquiere solo lo indispensable, como: cuadernos, lápices y plumas.
El resto de los útiles y libros adquiérelos iniciando el ciclo escolar.
Recuerda que una buena planificación es la clave para mantener tus finanzas bajo control. Comienza un plan de ahorro para prevenir los gastos de temporada, como cumpleaños, navidad, vacaciones, etc. Con esto no desequilibrarás tus finanzas cuando llegue el momento de hacer el gasto.
Fuente:
Condusef.gob.mx